Apio, Hipócrates y la ensalada Waldorf
Hoy me encontre con este apio en el Mercado Central de Buenos Aires, que me llamó la atención por su gran tamaño.Posiblemente se trate del cultivar Pascal Gigante.
Esto nos sirve como excusa para repasar algunas curiosidades sobre esta hortaliza.
El apio (celerio, célery o habit según el lugar en el mundo que se consuma ) se denomina cientificamente Apium graveolens L. y fue descripto por Linneo en el 1700. Pero su existencia es de mucho más atras en el tiempo, se tienen registro hacia el 1500 a.C. época en que los egipcios lo consumian crudo o cocido y relacionaban con el culto a los muertos.
Los griegos también lo mencionan, para ellos se trataba de una planta que se utilizaba en ceremonias fúnebres para adornar los sepulcros y la denominaban "lunática", por su acción calmante del sistema nervioso. Sería Hpócrates en el siglo V a.C. quien la aconsejó como diurético. Según la mitologia griega Hércules fue el primero que coronó su cabeza con sus hojas y Aquiles en la Ilíada cura con esta planta a su caballo.
Los romanos la utilizaban como coronas sobre sus cabezas durante los banquetes pensando que con su aroma evitaban las borracheras, mientras que el consumo de su raiz era considerado afrodisíaco.
Será en al Edad Media cuando se difunde por el continente europeo como planta medicinal, incrementando su volumen de produccion. Y tal vez haya sido alguna de las hambrunas que azotaron aquella época que hicieron que esta planta pasara a ser definitivamente alimenticia.Finalmente en el siglo XVI se cultivó como hortaliza en Italia pasando luego a las Islas Británicas y al resto de Europa.
Así el humilde apio se hizo mundialmente famoso a fines del 1800 cuando el maitre del famoso Hotel Waldorf inventó la ensalada que lleva su nombre. La receta es muy sencilla , tiene solo tres ingredientes: mayonesa, apio y manzana, luego recibió algunas modificaciones siendo la más popular el agregado de nueces .
No hay comentarios:
Publicar un comentario