jueves, 6 de marzo de 2014






Blotchy ripening



Ing. Agr. José Luis Mangione



 
 

Introducción


 


En otoño, durante  los períodos de alta temperatura, se observan numerosos lotes de Tomate caracterizados por la desuniformidad en la madurez.


Algunas publicaciones han relacionado está sintomatología a una combinación de factores fisiológicos y patogénicos.


En forma genérica se ha llamado a los frutos con estas características Madurez despareja , pero se debe diferenciar el   Blotchy ripening  del TIR (Tomato Irregular Ripening), y de las  virosis que provocan una sintomatología similar.


Se extrajeron numerosas muestras para la identificación de esta característica en Laboratorio. En ninguna de las muestras analizadas se observó la presencia de patógenos (virus, hongos o bacterias).


Las observaciones realizadas determinaron que se trata de una enfermedad no parasitaria denominada  Blotchy ripening  o Jaspeado del Tomate.


 


Síntomas


 


Se observa en los frutos una  coloración con  áreas irregulares en forma y tamaño, de color verde claro o amarillas. También se observan zonas necrosadas en la  región vascular y ausencia de patógenos.


El tamaño de estas áreas decoloradas dependen de la severidad del desorden, así como la forma que adoptan y su ubicación en el fruto.


Al cortar la fruta en estado pintón, la carne sigue de color verduzco, pasando a blanco en estado maduro, estas zonas son más duras que el resto.


El inconveniente en la determinación en laboratorio se debe a su similitud con las Virosis como la del Virus del Mosaico del Tabaco (TMV) , Virus del mosaico del pepino dulce (PepMV) y el efecto fitotóxico de la saliva de Bemisia tabaci, que  provoca el TIR Tomato Irregular Ripening .


En el  Blotchy ripening sólo se observan síntomas en la fruta, nunca en otras partes de la planta como flores, hojas, tallo y  raíces , lo que la diferencia de las enfermedades virósicas.


Los análisis de Laboratorio indican que los  tomates con Blotchy ripening contienen menores cantidades de sólidos solubles, acidez titulable, materia seca, azúcares y componentes nitrogenados, disminuyendo su calidad comercial.







  




Factores predisponentes


 


Este fenómeno parece estar relacionado con deficiencias de potasio y de boro, así como con falta de luz unida a temperaturas elevadas (por eso es característico a principio de primavera y durante otoño) y también a una conductividad eléctrica del suelo o de la solución nutritiva demasiado baja. Observándose  grandes diferencias de comportamiento entre variedades.


 


 


Control


 


El control se puede realizar utilizando variedades tolerantes a esta fisiopatía  y suministrando una fertilización equilibrada en boro-potasio.




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario