viernes, 28 de febrero de 2014


Extracto de albahaca ataca hongo que afecta a las frutillas

Sería una alternativa de manejo en condiciones de pre y poscosecha 
Con una concentración de 35% de extracto de albahaca es posible inhibir, in vitro, el patógeno Botryotinia fuckeliana, agente causante del moho gris en el cultivo de frutilla, informó la Agencia de Noticias UN.
Fotografía: Shutterstock.com
Fotografía: Shutterstock.com

Alberto Triviño, profesor de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, explicó que el moho gris es uno de los principales patógenos de la frutilla, hongo que afecta al 95% de los frutos cosechados en 48 horas.
Por ello, Triviño, junto a estudiantes del curso de Técnicas de Microbiología Aplicadas a la Fitopatología, emprendió un proyecto de investigación con el objetivo de establecer si los extractos acuosos de la planta de albahaca inhibían el crecimiento del hongo en condiciones in vitro e in vivo.
De acuerdo a lo reportado por la agencia de noticias, los estudiantes aislaron el microorganismo de frutos que presentaban los síntomas y signos típicos de la enfermedad mediante la captura y siembra de esporas en un medio de cultivo artificial, conocido como Agar de Papa Dextrosa (PDA).
Para los ensayos in vitro se evaluaron concentraciones de albahaca de 35%, 45% y 55%. Con albahaca al 35% la inhibición del patógeno fue total, mientras que con albahaca a 45% y 55%, la inhibición fue del 97% y 62%, respectivamente.
Con la concentración de albahaca más inhibitoria (35%) obtenida in vitro, se evaluaron esquemas de una y dos aspersiones sobre frutillas inoculadas con el patógeno del extracto, en intervalos de cuatro días.
“Estos experimentos presentaron incidencia del 10% de la enfermedad con una aplicación y ausencia de la misma bajo el esquema de dos aplicaciones”, detalló el investigador.
Según lo informado, la investigación concluyó que la aplicación de extracto de albahaca a baja concentración es eficiente para el control de la enfermedad, lo que la convierte en una alternativa de manejo en condiciones de pre y poscosecha.
Dato 
Según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, la producción de frutilla en el país alcanza a 45.000 toneladas en 1.133 hectáreas. La producción se concentra en el departamento de Cundinamarca.


Enfermedades Postcosecha en Ciruela




Ing. Agr. José Luis Mangione





CIRUELA


Durante el mes de abril se extrajeron muestras de ciruela , principalmente Sun Gold, las cuales como es habitual en esta época del año presentan Decaimiento Interno debido al almacenamiento en frío. Por otra parte se extrajeron muestras con Podredumbre Morena por Monilia y  frutos con machas superficiales por Cochinilla.
También se detectaron numerosos frutos dañados debidos a un embalaje inadecuado.
  
Condiciones adecuadas de Almacenamiento

Cabe recordar que el rango de Temperaturas Optimas para la conservación de Ciruelas es de -1.0 a 0°C , siendo la  Humedad Relativa Optima 90-95% H.R y  variando el punto de congelamiento de acuerdo a la concentración de sólidos solubles(CSS).
La vida útil máxima de las ciruelas varía entre los cultivares, obteniéndose cuando la fruta es almacenada aproximadamente a 0°C, variando entre 1 y 8 semanas. Siendo el Decaimiento interno  la mayor limitante para la vida útil, esta se ve disminuida  cuando la fruta se almacena a 5°C.

 Fisiopatías

Decaimiento interno o Daño por Frío: este problema fisiológico se caracteriza por traslucidez, un pardeamiento interno, harinosidad y la aparición de tintes rojos en la pulpa; incapacidad de maduración y la pérdida de sabor. Estos síntomas se desarrollan después de un período de almacenamiento en frío, siendo frecuentemente los consumidores quienes encuentran estos síntomas. Es más susceptible a este problema la fruta que se almacena dentro de un intervalo de temperaturas de 2 a 8°C. 



Ciruelas con Decaimiento Interno en Cámara


Ciruela  Sun Gold con Decaimiento Interno


 Comparativo entre variedades Sun Gold y D`agen  con Decaimiento Interno



Enfermedades

Podredumbre morena: es causada por el hongo Monilia fructicola, es la enfermedad de postcosecha más importante de las frutas de carozo.. Entre las estrategias de control está la limpieza del cultivo para minimizar fuentes de infección, la aplicación de fungicida en precosecha, y el enfriamiento inmediato de la fruta tras la cosecha. Además, se puede utilizar un tratamiento a base de fungicida en postcosecha.




Podredumbre Morena causada por Monilia fruticola



Otros Daños

 

Daño por Cochinilla en Ciruela




 Cajón de Ciruela que excede su capacidad provocando daño mecánico